Régimen de Explotación y Alimentación de módulos T-Trak

Para rodar los trenes en el circuito de módulos T-Trak debe montarse un módulo de alimentación eléctrica con conexión al regulador o central digital. Las pistas usadas en el sistema modular T-Trak  harán el resto a través de sus eclisas, puesto que tienen una buena conductividad eléctrica.

Cada escala tiene su potencia acorde con los motores de los vehículos  que rodarán en el circuito si bien la estructura eléctrica no varia.

La aplicación de estos puntos a tratar deben considerarse como un patrón a seguir si se está concienciado  que en pro de una universalización en normativas o directrices o sistemas siempre hacen que nuestra afición se extienda mundialmente.

El sistema T-Trak quiere asegurar sencillez en su concepción y por tanto, cuanto más simplicitud mejor en todos los sentidos: cajón, pistas, alimentación.

Las vías se alimentan mediante la pista específica de electrificación o mediante soldadura en eclisa o en carril.

Una placa con 2 terminales hembra RCA en la pared posterior del módulo T-Trak  mediante ranura para conectar las vías con sus cables de 0’5-0’75mm Ø

Se usa cable bipolar de 1mm Ø con 2 terminales machos RCA en su extremo para conectar el modulo T-Trak con los reguladores o central DCC.

 

RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN

En el mercado internacional hay reguladores de doble mando aunque no son habituales y se emplea habitualmente dos reguladores para la explotación en Corriente Continua DC en el sistema T-Trak.

Dispondremos de tantos reguladores como secciones de pista haya en el circuito.

Los automatismos se deben alimentar i controlar localmente para no emplear un sistema de cableado extenso

 

Cualquier Central Digital puede gobernar todo el circuito T- Trak con la explotación en Digital DCC.

En éste modo de explotación se presentan dos modalidades:

  • Los automatismos (desvíos, p.e.) se conectan mediante decodificadores a la pista de vías. Modalidad empleada en circuitos pequeños, con pocos automatismos ya que el consumo no interfiere con la circulación de trenes.
  • Los automatismos se gobiernan por una red separada. En esta modalidad se permite que el circuito sea mucho mayor, con complejidad de automatismos y controladores o retroinformación, adaptable no solo para el mando digital más sencillo sino para el manejo por ordenador. También hace compatible el circuito con sistemas digitales de procesado de datos (Loconet, p.e.).

 

ALIMENTACIÓN DE MÓDULOS T-TRAK

Los sistemas modulares disponen de unas normas sobre los sentidos de marcha en las pistas dobles. Esto permite ordenar la alimentación bien sea en Explotación DC o DCC. En T-Trak se basa en sentidos de marcha:

   

Explotación Analógica DC

Explotaccions Digial DCC

Por lo que se conectan los cables bicolores a la pista de tal modo que el azul (Coloreado) conectado a los carriles exteriores de las dos pistas paralelas y el blanco (Neutro) conectado a los dos carriles centrales.

  • Estos cables suelen ser de 0’5-0’75mm Ø.

Con el mismo planteamiento se empalman esos cables a la base de terminales hembra RCA el cable Azul en la patilla exterior y el Blanco en la patilla central.

La razón de emplear las bases hembra y terminales machos RCA en el sistema T-Trak en Europa es que no existe un mercado extenso de conectores MiniTamiya que suministran las marcas de pistas para T-Trak -se ha observado que van montados de formas distintas y que su montaje es un tanto difícil y desconocido por el tamaño y la falta de tenazas adecuadas- . En la nomra NMRA se emplean conectores Cinch-Jones de altavoces (anticuados). Emplando RCA facilita mucho todo el sitema.

Unificando la normativa y empleando un terminal que dispone de los dos polos, fácil encontrar en comercios de electrónica, de soldar y montar.

En la actualidad el entretenimiento con trenes en módulos y maquetas se hace con el sistema digital y automatismos simples o más complejos. Todo ello comporta una comunicación y una alimentación eléctrica suplementarias.

Señalar específicamente que se separan la alimentación de pistas, la alimentación de complementos ferroviarios, la comunicación DCC.

Para un sistema práctico, totalmente modular también  se establece la posibilidad de conectar un par o tres de módulos contiguos que forman un grupo.

Entonces se emplean bases de cuatro terminales o duplicadas de dos+dos o de cuatro+cuatro, y cables RCA ya montados.

Placas de Bases Hembra RCA Placas de Bases Hembra RCA dupliadas

Sencillo par dos pistas T-Trak

 

Para empleo de explotación DCC y/o comlementos

 

 

Los colores de terminales es el siguiente en explotación DC.

Estos colores estan basados en la Norma NMRA para explotación eléctrica de módulos

Cable Carril exterior vía frontal   Vía Roja / Terminal Rojo
Cable Carril interior vía frontal  

———————————————————————————————————–

Cable Carril interior vía trasera  

Vía Amarila / Terminal Amarillo

Cable Carril exterior vía trasera  

Polaridad invertida respecto a la vía frontal. Se consigue soldando los polos invertidos, o con la misma configuración que los conectores rojos, en el cable red  bus montar  los conectores Anderson PowerPoles invertidos.

Los colores de terminales es el siguiente en explotación DCC.

Cable Carril exterior vía frontal   Vía Roja / Terminal Rojo
Cable Carril interior vía frontal  

———————————————————————————————————-

Cable Carril interior vía trasera   Vía Blanca / Terminal Rojo
Cable Carril exterior vía trasera  

Polaridad igual tanto en lavía frontal como el la vía trasera.

  • En este caso, empleamos cables bipolares de 1-1’5mm Ø, a poder ser con indicación de polaridad (Cable recubierto blanco aluminio (neutro)/cobre (polo); Cable recubierto línea pintada (polo), sin pintar (neutro))

 

Corriente de comunicación digital DCC y de alimentación de complementos en DC

Se usa el mismo terminal con los colores que siguen:

Comunicación Digital

Cable polarizado transparente

Cobre (polo) / Aluminio (centro)

 

Terminal blanco

———————————————————————————————————–

Alimentación complementos

12v DC.

Cable polarizado rojo (polo) / negro (centro)

 

 

Terminal Negro

El tipo de cables utilizados también son polarizados, que se distingue un polo de otro sea por diferente material, color de la cobertura plástica o por tintado de un polo. De un diámetro de 1-1’5mm Ø.

 

ALIMENATACIÓN ELÉCTRICA Y DIGITAL PARA GRANDES CIRCUITOS T-TRAK

Si el circuito T-Trak va superando los 10 metros de longitud se debe plantear la necesidad de seccionar sin superar esa medida y suplir con nuevos reguladores o boosters por la perdida de carga.

Se dispone de la solución que ofrece un Cable Red BUS en forma de ciempiés, que con los mismos reguladores alimentan estos sectores. La central o regulador ofrece la intensidad suficiente para rodar varios trenes aunque estén lejos si hay una buena alimentación.

  • Se usan cables bipolares de 1’5-2mm Ø, en tramos principales de 2-2’5m y derivaciones de 15cm –de acuerdo con las especificaciones anteriores-  mediante conectores unipolares Anderson PowerPole de 30A.
  • En América hablan de aparear los Anderson PowerPole de cada cable, uno encima de otro.  Quizas por el hábito, por nuestros lares se pone de lado.
Analógico Conectores Anderson PowerPole 30A
Para la alimentación de módulos Vía Cables bus con los colores Azul + y Blanco –.
Complementos Cables bus Rojo + y Negro -.

———————————————————————————————————-

 

Digital

Conectores Anderson PowerPole 30A
Para la señal digital Vía Cables bus con los colores Azul J y Blanco K.
Complementos Cables bus con los colores Amarillo J y Blanco K. 
Complementos 12V DC Cables bus Rojo + y  Negro -.

Cada unidad de alimentación, DCC, alimentación DC , dispondrán de su red BUS.

 

NOTAS:

  1. Cada nivel de cableado – vías, módulo, Red Bus- tiene un diámetro diferente para una mejor distribución de la Intensidad.
  2. Los cables deben ser polarizados para facilitar la conexión correcta de polos DC y la transmutación a DCC y conservar los sentidos de marcha de los vehículos y polaridad en otros elementos decorativos. De este modo no hay problemas de cortocircuitos o cruces eléctricos.
  3. El aficionado novato no debe plantearse el empleo de grandes estructuras eléctricas puesto que su circuito para hacer correr trenes con módulos T-Trak le puede solucionar todo ese problema.
  4. El aficionado T-Trakero avanzado se debe planear disponer de varios módulos de alimentación aislados con Unijoiners aislantes, con conexión mediante Cable de Red Bus, usar la explotación integral en Digital.

Deja un comentario

cinco × 2 =