Memoria y tributo
En el año 2000 los señores Monaco-Fitzgerald visitaron la feria anual de trenes de Tokio (Japón) y observaron que unos aficionados en escala N exponían unos tableros decorados y unidos por las vías de un tamaño muy reducido -un folio- sobre la mesa. Recogieron la idea adaptándola en los meses siguientes a un sistema modular sencillo y viable para los aficionados americanos.
En 2001 la señora Lee Monaco-Fitzgerald, con algunos otros amigos, presentaron este innovador sistema modular Escala N en el Congreso anual de la National Model Railroad Assotiation NMRA de Estados Unidos de América.
Las conclusiones fueron muy positivas puesto que en esa época ya se daba un retroceso en el interés de los jóvenes por los trenes en miniatura. El sistema denominado T-Trak, se consideró optimo para la aproximación y el desarrollo de la afición ferroviaria entre todos los sectores de población.
El logotipo de T-TRAK se creó en ese momento, según relata Bruce Albo, significando la dos T alargadas, los raíles; la plataforma gris, la base del módulo, detallando que es modular, para circulación de trenes y tranvías, de dos pistas y para encima de la mesa, explícitamente.
Dado que pasando los años su imagen se ha escaneado, repixelado; por no existir en un formato transmitible, se procedió en 2016 a rehacer gráficos del logotipo en diferentes formatos, definiciones y posicionamientos para que los aficionados usuarios de T-TRAK puedan desarrollar su divulgación en exposiciones, encuentros, muestras,.. pero también en Web, Vídeo, Imprenta. Al ser un logotipo creado por Lee M-F no se omitió. Actualmente, está distribuido por todo el mundo.
Con el tiempo se han ido adaptando la normativa a otras escalas y la universalización del sistema gracias que han aparecido en el mercado pistas para ello. El grupo T-TRAK de Australia publicó las primeras medidas en métricas en 2008 de H0, N, Z, T.
En 2015 se publicaron en foros españoles las directrices o normas básicas N para T-TRAK en castellano y muchísimos más documentos vinculados al tema.
Es a partir de ese momento que algunos interesados y con material ya realizado en Escala N, con módulos T-TRAK, se forma la A.M.F. T-TRAK NORDESTE, que dispone de web propia con acceso a miembros a todo su contenido y espacio para colocar sus reportes; un grupo en Facebook con los contenidos que usuarios pueden acceder.
T-TRAK NORDESTE – T-TRAK Módulos sobre la mesa
En el año 2016 se presentó el sistema T-TRAK en el VII Salón Internacional del modelismo y ocio ferroviario, Expotrén en Lleida. Con ello se aumenta el interés por todas partes de nuestra área y prosigue su andadura pero también implica un mayor trabajo para el grupo. Si contactais con ellos podéis obtener más información, técnicas aplicadas a T-TRAK, el logotipo oficial «limpio», saber sus actividades y sus recursos.
Fundamentos del sistema T-TRAK
- Se basa en módulo que emplea dos pistas de vías balastada con conexión mediante eclisas protegidas y siempre supera 1mm por cada extremo del cajón -voladizo-, y determinan el cajón recto sencillo y el cajón esquina como patrones básicos T-TRAK. Se amplía con múltiplos y conjunciones de estos dos elementos.
- No tienen patas y se emplazan sobre mesas para su exhibición.
- Los radios empleados son el mínimo para rodar vehículos muy largos y el siguiente superior.
- Las formas básicas de los módulos son: un sencillo recto, doble, triple según cada escala y su tamaño; una esquina de 90º cóncava; un final de mesa de 180º cóncavo. En alguna escala se ha diseñado el codo de 90º convexo, los enlaces, los cruces de 90º. También se han estudiado otras formas más complejas a partir del patrón T-Trak.
- Con una altura de 70mm se debe poder elevar hasta los 100mm. Los módulos pueden nivelarse mediante tornillos en las esquinas.
- Su gradiente es 0.
- Los gálibos dependen de las especificaciones de la pista.
- Siempre tienen una distancia desde el frontal a la primera pista (o la principal) y una separación geométrica de una segunda pista.
- Esto es aplicable a las escalas T, Z, N, TT, H0, S, 0; con cada modelo especifico de pistas de vías.
- Podemos emplear los módulos panza arriba o panza abajo para adaptarlos a nuestras decoraciones.
- Cabe la posibilidad de emplear cielos para delimitar el fondo del módulo.
Electricidad y control digital
Su conexión eléctrica se realiza simplemente al hacer el ¡Clic!, entre los módulos T-TRAK y un solo punto de conexión al regulador de las dos vías del trazado.
Para el sistema digital de trenes, sustituir el regulador analógico por uno digital, conexionar correctamente el circuito T-Trak, y hacer circular trenes con Decodificadores digitales.
- Un módulo con conexiones a los reguladores o central digital, y en cada sector de grandes circuitos T-TRAK.
- Sistema extendido de alimentación, comunicación, … mediante cables en estructura BUS para grandes circuitos T-TRAK.
En 2018 los moderadores de T-TRAK proponen actualizar el logotipo de la Norma.
Bruce Arbo, Vic McTee, Paul Musselman, Shawn Powell son los actuales moderadores.